Representan una parte muy importante en la repostería ya que no solo mejorar su sabor, sino que le dan mayor presentación. Se dividen en dos grupos:

- Calientes: se hacen a base de almíbares y frutas o jugo de frutas. También pueden prepararse con leche y huevos o teniendo como base una crema inglesa ligera.
- Frías: Se utilizan los mismos ingredientes que en las calientes, pero se sirven siempre frías y generalmente se les añade crema batida o en su defecto azúcar glass para darles consistencia.
Salsa de chocolate: Esta preparación puede ser servida con helados o frutas
Ingredientes:
- Medio litro de crema de leche
- 250 gramos de chocolate amargo
Preparación: Calentar la crema hasta que hierva, luego agregar los trozos de chocolate hasta que se derritan completamente, luego enfriar. Esta salsa se puede servir tibia o helada, eso depende el gusto de cada uno.
Salsa de caramelo:
Ingredientes:
- 300 gramos de azúcar
- 22 cdas. de agua hirviendo
Preparación: Llevar a fuego lento el azúcar hasta que se ponga color dorado y parejo, cuando ocurra apagar inmediatamente, ya que si no se pondrá amargo. Con mucho cuidado agrega las cucharadas de agua hirviendo, hacerlo lento, ya que salpica y te puede quemar. Revolver hasta que tome la consistencia deseada y por último dejar entibiar. Después de esto, ya tienes lista su salsa de caramelo.
Salsa Inglesa:
Ingredientes:
- Una vara de vainilla
- 1 litro de leche
- 10 yemas de huevo
- 200gr de azúcar
Preparación: Calentar la leche con la ramita de vainilla, mientras que en otra olla las yemas y el azúcar, cuando ambas mezclas estén listas, juntarlas suavamente para que no se forme espuma, luego sacarlo ya que se puede cortar; pasarlo a un molde frío y revolverlo con una batidora de mano y dejar reposar en baño maría frío. Cuando esté tibio puedes servir.
Salsa de café:
Ingredientes:
- 250gr de crema de leche
- 1 cda de café
- 2 cda de azúcar
Preparación: Llevar a hervir todos los ingredientes, hasta que la crema espese completamente. Espera que se enfríe y ya tienes lista tu rica salsa de café.
Salsa de Ron:
Ingredientes:
- 220ml de leche de crema
- 65gr de azúcar
- 50 ml de leche
- 20 gr de maicena
- Medio vaso de ron
- Pizca de canela
Preparación:
Mezcla la crema y el azúcar y llevar a hervir, mientras tanto junta la maicena con la leche fría, cuando la crema entre en ebullición, agrega la mezcla de maicena y deja que se caliente, por último agrega el ron y la canela, deja cocer por algunos minutos, luego retírala del fuego y ya tienes lista tu salsa de Ron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario