¿Que es?
El coulis de frutas es una salsa espesa elaborada con almíbar y fruta que se utiliza sobretodo en repostería para dar color y sabor a tartas, pasteles, mousses o helados entre otras cosas. Tiene muchas aplicaciones, tanto decorativas como gustativas. También se utiliza en platos salados para realzar su sabor.
¿Cuales son sus características?
El coulis de frutas es una salsa algo espesa hecha a base de frutas que sirve para aromatizar y dar color a postres. En helados, pasteles o mousses un buen coulis mejora y transforma la receta a nivel visual y gustativo.
La proporción de almíbar es diferente para cada tipo de fruta, así como para los zumos que se deben reducir en el fuego hasta conseguir el espesor adecuado.
Para frutas con poca agua se utiliza la misma cantidad de almíbar que de fruta. Una vez pesada la fruta limpia y troceada, esa cantidad la dividimos entre tres y sabremos la cantidad de agua y de azúcar que necesitaremos.
En cambio para frutas con más agua o zumos la proporción que se debe utilizar es la mitad de almíbar que de fruta
FÓRMULAS:
Para frutas con poca agua
|
Para frutas con bastante agua o zumos
|
|
|
RECETAS:
Coulis de mango
Ingredientes:
- 170 g de mango
- 30 ml de agua
- 15 ml de zumo de limón
- 45 g de azúcar
Preparación:
- Pelamos y troceamos el mango en trozo pequeños.
- En un cazo para poner al fuego, echamos el agua, el zumo de limón colado y el azúcar. Removemos bien, mezclamos y añadimos el mango.
- Dejamos a fuego lento hasta que al pinchar el mango con un tenedor esté muy blandito.
- Sacamos del fuego, dejamos enfriar y pasamos por un chino.
Coulis de fresa
Ingredientes:
- 500 gramos de fresas maduras
- ½ vaina de vainilla
- zumo de medio limón
- 90 gramos de azúcar
- 60 gramos de agua.
Elaboración:
- Prepara un almíbar con el agua y el azúcar, pon ambos ingredientes en un cazo y lleva a ebullición, deja unos tres minutos que hierba y retira del fuego.
- Limpia los fresones, retira el rabito y trocéalos, ponlos en el vaso de la batidora. Añade el zumo de limón, el interior de la vaina de vainilla que extraerás raspando con la punta de un cuchillo, y el almíbar.
- Tritura hasta obtener un puré fino, a continuación cuélalo pasándolo por un colador chino de tela metálica o un colador muy fino.
- Ya puedes pasar el Coulis de fresa a un recipiente para su uso, en un biberón para decorar platos o en una salsera para bañar los postres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario